Receta para una buena salud mental


 
El 10 de octubre se celebro el día de la salud mental, me parece buen tema para hablarlo hoy. 

Pues debemos ponernos al corriente y saber que no solo dependemos de una buena salud física para estar bien. Si no que influyen otras cosas para estar en un buen estado saludable y una de ellas es la salud mental.

Mis pacientes me preguntan : 

Que es la salud mental ? 

Como hago para tener un buena salud mental? 

Como me afecta la salud mental ? 

Como sé si tengo buena salud mental ?

  

La salud mental es participe de nuestro bienestar emocional, psicológico, social y físico.

 Afecta la forma en que pensamos, sentimos, actuamos.

Como veras la salud mental es una pieza clave para el equilibrio del bien estar. 

La salud mental también ayuda a manejarnos con el estrés (estado muy común hoy en día), nos permite relacionarnos y contribuir de buena manera con los demás y con la decisiones que tomamos. 

A ser mas productivos en nuestras labores diarias y mas participes en lo familiar. Principalmente ayuda estar físicamente saludables, atentos y conscientes de la vida.

También ayuda a cómo manejarnos con el estrés, con las exigencias diarias, a como nos relacionamos con los demás y como tomamos las decisiones.             

La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta y la vejez.

Hay muchas cosas que te ayudan a tener una buena salud mental, por ejemplo:

Mantener relaciones personales saludables: El estado de animo o la actitud de un grupo, o de un individuo, influye directamente en tu campo energético, en tu estado emocional, físico y mental.

Conectarse con los demás: Somos seres sociables, evita el aislamiento. Tener un circulo de amigos, relaciones fuertes y estables permiten afrontar con mas seguridad las circunstancias de la vida. 

Mantener una actitud positiva: Aquí no se trata de estar feliz todo el día , eso es imposible, así como no es posible que la primavera este presente todo el año, las emociones están para vivirlas, para experimentarlas, sean de baja o alta vibración, ellas nos aportan aprendizaje y crecimiento. Sin embargo tenemos la capacidad de escoger cuanto tiempo nos quedamos pegados en nuestras emociones. 

Regula la alimentación y el sueño: Es un secreto a grandes voces que hoy en día la alimentación industrial nos esta dañando, los alimentos vienen ultra procesados, contienen mas azúcar, mas conservantes, y componentes adictivos, nada bueno para el cuerpo. Es cosa de comparar la población de los años 70 u 80 inclusive en los años 90, no había tan alto índice de obesidad como lo hay hoy en día. La obesidad es un síntoma que despierta muchos otros síntomas llevando a desarrollar enfermedades, cardiovasculares, depresiones, problemas a los huesos, diabetes, cáncer entre otras.

Es por esta razón que se recomienda comer sano, una buena nutrición te ayuda a sentirte mejor físicamente, mejora tu estado de animo, disminuye la ansiedad, aportas calidad de nutrientes, y sin darte cuenta estarás ayudando a tu salud mental, a tu salud física y tu salud emocional. 

Dormir lo suficiente: Aquí es relativo hay quienes duermen 6 horas y están como tunas, hay otros que necesitan 8 horas de sueño (como yo, que si no duermo las 8 horas ando con el cuerpo cortado y el animo por el suelo).             El cuerpo se repara mientras duermes, el hígado, el pulmón, el intestino grueso y el estomago son algunos de los órganos que se regeneran por la noche. Un buen dormir es el inicio de un buen día, respeta las horas de sueño y se regular con ellas.

  • La salud física va de la mano con la salud mental : cuando hablamos de lo físico nos referimos al cuerpo, y este lo cuidas con ejercicio, con paseos de bicicleta, practica yoga, caminando en la naturaleza, en la playa, en el campo, en tu barrio, tienes montón de alternativas. Sabes que lo importante de esto? la conexión con la naturaleza con el entorno, porque eso te ayuda a conectar contigo mismo, liberar la mente, regular tu estado de animo, crear un sistema inmune potente, y obviamente un crear un cuerpo fuerte y activo.

Organiza tus actividades diarias: Esto te ayudara para desarrollar habilidades de afrontamiento, habilidades para solucionar situaciones estresantes, despertaras el talento de solucionar problemas, tomar medidas, ser flexible, a no renunciar fácilmente a situaciones que no conoces, o trabas del camino, y así lograr con mayor éxito tus logros, tu misión y tu visión.

Hazte de tiempo para hacer lo que te guste: invierte tiempo en ti, un ratito para leer, pintar, jardinear, pasear, estar con amigos, ver esa serie que te gusta, irte de compras, crear cosas nuevas, ve a nadar, caminar, hazte de un hobbie.              La vida esta hecha para vivirla y no hay mejor forma que vivirla con cosas que nos gusten. Invierte en ti y tendrás ganancias.

Practica técnicas de desconexión: La meditación viene bien, sino estas iniciado en alguna técnica, no pasa nada hazte la tuya propia, en un lugar tranquilo, escoge una posición que te acomode, sentado o tumbado la espalda debe estar recta, los ojos cerrados, presta atención a tu respiración, eso unos 5 minutos es suficiente para empezar y así poco a poco sumas minutos a medida que lo prefieras, si se atraviesan pensamientos tu obsérvalos, no le hagas cuento, solo obsérvalos y se irán, veras que la practica de esta sencilla técnica te traerá paz y tranquilidad de forma natural a tu cuerpo y mente.

Practica la gratitud: Mi abuelo practicaba esta técnica antes de salir de la cama y antes de dormir. El ser agradecido por las cosas que nos vienen nos ayuda a ver la vida de manera diferente. Recuerda que no hay cosas malas o buenas todo se basa en la perspectivas de como tu las veas. Mejora y crece a partir de la experiencia.

 
    "LA PRACTICA HACE AL MAESTRO"


También cuentas con mis servicios y apoyo terapéutico para ayudarte a conocerte, ayudarte a  equilibrar tus estados y mostrarte que puedes estar en bienestar físico, mental, emocional y espiritual.

Cariños, abrazos y un millón de vibraciones para ti. 

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Me ayudas en este trabajo de investigación ?

Estas sin energía ?, sin humor ?, esos son algunos síntomas de niveles bajos de testosterona.....lo sabias ?

Holobiomagnetismo sana el cuerpo, la mente y el alma.